viernes, 14 de marzo de 2014

A CUIDAR EL AMBIENTE!

EDUCACION AMBIENTAL!


ENCUESTA:   

LA EDUCACION AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD SAN NICOLAS!
La educación ambiental de una comunidad rural esta muy alejada de la expectativa que se puedan tener ya que por falta de conocimientos y de servicios no se realizan las acciones suficientes para conservarlo.
Por lo cual hemos realizado una encuesta para así conocer el grado de conocimientos, acciones y  educación que puedan tener: (A UN TOTAL DE 100 PERSONAS LOS RESULTADOS FUERON)

v  ¿QUE ENTIENDE POR EDUCACION AMBIENTAL?
v  ¿CONOCE  LOS DAÑOS QUE SUFRE NUESTRO PLANETA EN LA ACTUALIDAD?
v  ¿SABE COMO PODEMOS CONTRIBUIR A SU CUIADO?
v  ¿QUE ACCIONES REALIZA PARA CUIDAR AL  MEDIO AMBIENTE?



  Los datos recabados son los menos esperados pues un alto porcentaje de personas conocen acerca de los daños ocasionados al ambiente pero el grado de personas que realizan acciones para revertirlo son menores. Por tal motivo se planeo la creación de un blog donde la gente de la comunidad así como de cualquier lugar puede estar informado sobre este acontecimiento que a causado conmoción  y preocupación actualmente, siendo así uno de los problemas mas importantes que enfrentamos y que nos ocasionan muchos problemas. 
Para tener una mejor educacion ambiental se debe estar informado sobre dichotema por lo que se espera que con esta informacion se pueda ayudar al cuidado del medio ambiente.

¿QUE ES LA ECOLOGIA?
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivíos, su ambiente y distribución, abundancia además de cómo estas propiedades son afectadas por la interacción que realizamos los humanos.

PRNCIPALES CIENCIAS AUXILIARES DE LA ECOLOGIA:

BIOLOGIA:  Se encarga del estudio de los seres vivios...se vincula con la ecologia por medio de la botanica (encargada del estudio de los vegetales....) zoologia(encargada del estudio de los animales).
 
QUIMICA: Una de sus principales relaciones con la ecologi aes que por medio de ella se explica la composicion de la materia organica y sus caracteristicas, asi como describe la composicion del medio donde habitan incluso las alteraciones de su entorno.
 
FISICA: Describe las transformaciones de la energia...procesos de alimentacion....respiracion... sin alterarlos
 
GEOGRAFIA: Ubica sobre la superficie terrestre los hechos y fenomenos fisicos, biologicos, humanos....
 
ESTADISTICA: Predice y calcula caracteristicas de la poblaciones de los organismos (natalidad, mortalidad)
 
ECONOMIA:  Habla de la optimizacion de los recursos naturales con un crecimiento economico, pero sin dañar el entorno ni comprometer los recursos de las siguentes generaciones.


CONOSCAMOS ACERCA DE UNO DE LOS PRINCIPALES BIOLOGOS MEXICANOS INTERESADOS EN EL CUIDADO AMBIENTAL!

ARTURO GOMEZ-POMPA
Biologo y doctor en ciencias por la UNAM, a traves de mas de 40 años de actividades profecionales y academicas en distintas instituciones mexicanas y en el extrangero.
Fue una de la principales voces en denunciar la extincion de la selva tropical y tambien en ofrecer solucion para esta critica situacion. 
Su extenso y dedicado trabajo al area de ECOLOGIA TROPICAL concervacion, restauracion y manejo de bosques tropicales, etnobotanica y estuduios floristicos logran perfilarlo como uno de los mas destacados cientificos en mexico.
El doctor gomez-Pompa tiene en su haber ma de 200 publicaciones donde se incluyen libros, articulos academicos y de difucion. La mas reciente titulada THE ROLE  OF BRODWERSITY SCIENTISTA y que aparece en la revista Biocience.

PROYECTOS EN DESARROLLO
  •  Conocimiento de las plantas de mi localidad rescatando especies en peligro.
  • Atlas de la flora de veracruz un patrimonio natural en peligro.
  • Desarrolla  del programa de investigacion cientifica en la primera reserva ecologica privada dedicada a la educacion e investigacion sobre manejo y la conservacion de la biodiversidad en mexico (reserva ecologica el eden).


¿Que es un ecosistema?

    Un ecosistema es un conjunto de especies de un área determinada, que interactúan entre con el ambiente que las rodea y las especies con las que viven ahí. Además posee elementos bióticos y abióticos de los cuales depende su funcionamiento.
Todos los organismos consumidores viven de la explotación del ecosistema y la especie humana también necesita explotarlo para asegurar su supervivencia. De la naturaleza se obtienen los alimentos y a la naturaleza se devuelven los residuos que generamos con nuestra actividad. La energía que empleamos la obtenemos, en su mayoría, de la combustión de reservas de compuestos de carbono (petróleo, carbón, gas) almacenados por el trabajo de los productores del ecosistema a lo largo de muchos millones de años.
Las especies del ecosistema incluyen bacterias, hongos, plantas y animales que dependen unas de otras así como nosotros dependemos de cada una de ellas para sobrevivir.

Acción del hombre sobre el ecosistema.

El ser humano ha necesitado de la explotación del medio ambiente de donde vive para así poder satisfacer sus necesidades y subsistir. Pero la explotación irracional de los recursos que poseen los ecosistemas donde desarrolla sus actividades lo han llevado a casi terminar con ellos y provocar un gran desequilibrio ecológico.
Los ecosistemas pueden transformarse como consecuencia de factores naturales y artificiales. Entre los factores naturales están fenómenos como huracanes, ciclones, tempestades, terremotos, erupciones volcánicas, etcétera. Los factores artificiales son ajenos a la naturaleza y están provocados por las actividades humanas.
La tala inmoderada, los incendios, el cambio del uso de suelo para convertir bosques o selvas en terrenos agrícolas o ganaderos, la construcción de presas que desvían el cauce de los ríos y el establecimiento de ciudades, son algunos ejemplos de alteraciones provocadas por la especie humana.


Agricultura y ganadería

Cuando se cultivan los campos, se talan los bosques, se pesca o se cría ganado, se "explota" al resto de la naturaleza y se provoca su "regresión" en el sentido ecológico; es decir, el ecosistema se rejuvenece y deja de seguir el proceso de sucesión natural.
El hombre, intenta obtener el máximo rendimiento del ecosistema. En las actividades agrícolas y ganaderas se retira biomasa de los ecosistemas explotados y se favorece a las especies oportunistas (frecuentemente monocultivos), lo que disminuye la diversidad de especies del primitivo ecosistema.
También se disminuye la diversidad eliminando otros animales competidores (roedores, lobos, aves, etc.) mediante la caza, el uso de venenos, etc. Incluyendo que  la erosión del suelo hace que se pierda la basta vegetación que pudo haber tenido.


Obtención de energía y materias primas

La explotación del petróleo y del gas, la minería del carbón del resto de minerales y el transporte de materias primas y productos terminados son también, un fuerte impacto sobre los ecosistemas. Traen consigo carreteras, grandes movimientos de tierra, sobre todo en la minería a cielo abierto, producción de sustancias tóxicas, en todos los lugares de la tierra y los océanos.
Las acciones mas notorias del ser humano sobre el ambiente son la severa contaminación y los diversos problemas ambientales que se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.



PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO

 Problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región si no que se manifiestan por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo. Unas de las principales características en los cambios que ha sufrido el ambiente son: en los cambios que ha sufrido el ambiente son:
En los cambios que ha sufrido el ambiente son:

• Destrucción de la Capa de Ozono
• Calentamiento de la Tierra
• Lluvia Ácida
• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales
• Desertificación
• Extinción de Especies Animales
• Contaminación de los Océanos
• Contaminación Atmosférica.
• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.
•-Deforestación por el desarrollo de infraestructura y transporte.
• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación
• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas


¿QUÉ LE HEMOS HECHO AL AIRE?
CONTAMINACION POR GASES EMITIDOS
El aire está formado por una mezcla de gases, entre los cuales se encuentra el oxígeno que respiramos, sin el cual no podemos vivir. Sin embargo, el aire cada día se contamina más por los desechos de fábricas que salen por las chimeneas, por los gases que arrojan los vehículos, por la basura, por los desechos agrícolas así como por el ruido.
Los contaminantes del aire pueden ser gases, partículas sólidas, polvo, etcétera.
Entre los gases más peligrosos están el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno; todos ellos son producto de las combustiones.
El dióxido de carbono es un componente natural del aire, pero cuando aumenta en exceso se convierte en un peligro para la salud.
El dióxido de carbono proviene de la quema de carbón, leña, petróleo y gas natural. La mayor parte se produce en los escapes de automóviles, camiones y otros vehículos. Este gas es tan tóxico que una persona expuesta a él pierde el conocimiento y se desmaya, y si la concentración es alta, muere asfixiada porque impide el intercambio gaseoso entre dióxido de carbono y oxígeno en los pulmones.
Los óxidos de nitrógeno también proceden de vehículos y automotores. Su daño se manifiesta al provocar irritación en las vías respiratorias y lesiones al sistema nervioso.
Otros gases contaminantes provienen de la manipulación de gasolina, de la combustión del gas doméstico, del rociado de pinturas o de quemar petróleo.
Otras partículas están formadas por arena, tierra, polvo, basura, humo, ceniza, rastros de insecticidas, etcétera.
Estas partículas pueden causar modificaciones o daños en el medio ambiente, como impedir que las plantas lleven a cabo la fotosíntesis y por consiguiente que los animales no puedan alimentarse de ellas; en los seres humanos pueden ocasionar diversos tipos de problemas en las vías respiratorias.
Cuando esas partículas caen junto con la lluvia, se generan las lluvias radiactivas que afectan los componentes del suelo y por lo tanto a plantas y animales.
Los residuos radiactivos en ocasiones son arrojados al mar en contenedores sellados de cemento, pero siempre existe el riesgo de fugas que dañen el ecosistema marino y por extensión al ser humano.
El ruido intenso o constante también es un contaminante del aire, y cuando rebasa los límites de audición origina sordera, pérdida del equilibrio y mareos, falta de sueño (insomnio), mal humor, falta de apetito y agresividad.


¿QUÉ LE HEMOS HECHO AL SUELO?

El suelo es el lugar donde crecen los árboles y plantas, sobre él construimos nuestras casas, pueblos y ciudades.
Pero también al suelo lo hemos dañado talando bosques, provocando incendios, arrojando basura y toda clase de desechos.
Cuando se talan árboles se pierden extensas zonas de bosques dejando desprotegido al suelo y sin hogar o alimento a muchos animales. Lo mismo sucede con los incendios, que en pocas horas pueden destruir miles de hectáreas convirtiéndolas en desiertos.
El suelo, sin su cubierta vegetal, queda expuesto a la acción del viento y del agua, los que al arrastrar la materia orgánica nutriente provocan erosión.
El pastoreo desordenado también lo perjudica, pues el pisoteo constante del ganado lo hace compacto, impidiendo la oxigenación de las raíces de los vegetales y la filtración de agua.
En las actividades agrícolas también se utilizan compuestos químicos como plaguicidas y fertilizantes para mejorar el rendimiento de los suelos, pero también esas sustancias contienen químicos que alteran la composición del suelo y que al ser arrastrados por la lluvia o ser utilizados incorrectamente envenenan ríos, lagos y depósitos acuáticos subterráneos.


¿QUÉ LE HEMOS HECHO AL AGUA?


Cuando el agua pierde sus propiedades originales o cuando se agregan a ella productos que alteran su composición, se contamina.
Las aguas residuales de las casas, llamadas aguas negras, así como las de la lluvia, son transportadas por las tuberías que forman el drenaje y son depositadas en ríos, lagos o el mar, dejando gran cantidad de basura en ellos.
Estas aguas llevan restos de materia fecal y de materia orgánica que pueden contener organismos dañinos, como las amebas, las lombrices intestinales y otros parásitos que producen enfermedades como salmonelosis, amebiasis o cólera.
Otros productos contaminantes del agua son los detergentes que se usan para el lavado de ropa o trastes. Los detergentes afectan al agua porque no pueden ser desintegrados por las bacterias, causan daño a los peces, disminuyen la cantidad de oxígeno disuelto en el agua y favorecen el crecimiento de maleza acuática que impide el desarrollo de otros vegetales.
El agua utilizada en procesos industriales de transformación o fabricación de diversos productos también contamina el medio ambiente si lleva disueltas sustancias tóxicas como plomo, mercurio, cadmio, aluminio, aceites, grasas, detergentes y derivados del petróleo, ya que se vierten en aguas continentales u oceánicas.
El plomo, mercurio y cadmio son venenos muy tóxicos para cualquier organismo vivo.
Algunos productos marinos como pescado, ostiones o camarones pueden estar contaminados por esas sustancias y así llegar al hombre cuando los consume.

El petróleo y sus derivados también causan daños, cuando por accidente ocurre derrames al mar o cuando lavan sus depósitos en él, ya  impide la oxigenación del agua y, consecuentemente, la fotosíntesis de los vegetales acuáticos; a las aves se les adhiere una gruesa capa que les impide volar.
En el campo se utilizan millones de litros de agua para el cultivo de los vegetales, sin el cual no podrían desarrollarse.
Un problema grave que también daña a los ecosistemas es la basura.





EFECTO SOBRE LA FLORA Y FAUNA

La contaminación del aire, agua y suelo ha afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de ríos, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.
Derrames de petróleo en el mar perdiéndose aves marinas.
La contaminación atmosférica también ha afectado la flora y la fauna, los líquenes han desaparecido, el flúor impide el crecimiento de las coníferas.

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO. 

  • El nivel del mar ascendera como resultado de la expancion termica de los oceanos y el deshielo de los glaceles.
  • Aumento en temperatura en aguas superficiales, disminulle la capacidad de asimilacion del CO2 por parte de los oceanos e induce su liberacion hacia la atmosfera.El aumento de temperatura para los ecosistemas provocara daño a la flota y fauna que contiene.
  • La intensidad del sol incremetara provocando grandes daños ma la humanidad.
  • El aumento en el nivel del mar hace peligrar la vida humana que habitan cerca de rios,lagos,mares...

                             SIN DUDARLO LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN PARA PERJUDICAR AL MEDIO AMBIENTE SON NUMEROSAS PERO! ASI COMO LO PERJUDICAMOS TAMBIEN LO PODEMOS AYUDAR:


Para disminuir el problema de la basura, debemos aprender a comprar sólo lo necesario, y al hacerlo leer las etiquetas para asegurarse de que no sean productos tóxicos, sobre todo los aerosoles, que deben exhibir la leyenda: "Este producto no daña la capa de ozono".
La basura se puede separar de acuerdo con su clasificación en:

Basura inorgánica
Basura orgánica 
Basura sanitaria

La basura de origen inorgánico puede venderse para que las empresas la reciclen o bien reutilizarse volver a usarse para hacer cosas útiles; un frasco al lavarse se puede decorar y después guardar en él botones, clavos o cualquier cosa, como pasadores, dulces; hacer una pequeña maceta, etcétera.
De una lata se pueden hacer portalápices, ceniceros o macetas; si tienen tapa, pueden servir para guardar pastas, semillas, harina, galletas y otras cosas.



A continuación se exponen otras ideas para minimizar los agentes contaminantes:

  Desconectar los aparatos electrónicos cuando no se estén usando. Por ejemplo: Computadoras, microondas, aires acondicionados, fotocopiadoras, impresoras, etc… 

  Utilizar focos ahorradores de luz; son más caros que los normales; pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de la energía para dar la misma cantidad de luz.

Usar racionalmente el agua. Utilizar el agua caliente sólo de ser necesario. Instalar un filtro o garrafón de agua para ahorrar las botellas. No dejar las llaves abiertas para evitar el despilfarro, arreglar las goteras, reparar inmediatamente cualquier fuga y de ser posible reinvertir el agua para otras actividades. 

  Manejar menos y utilizar el transporte público. Otra buena opción, es caminar o usar otros medios de transporte que no contaminen.

  Preguntarse si realmente se necesita un producto, antes de comprarlo.

  Reflexionar antes de arrojar cualquier cosa a la basura y verificar si se puede reutilizar, reciclar, reparar o si puede ser útil para otra persona.

No tirar artículos desechables como: servilletas, pañuelos, papel higiénico, etc… 
 
Sustituir los vasos de plástico y cartón, por tazas de cerámica o porcelana o vasos de vidrio que se puedan volver a emplear en otra ocasión. 

  Evitar usar envolturas de plástico y/o aluminio (Latas); en su lugar,

uzar  recipientes reusables o envases retornables. 

    Disminuir la cantidad de impresiones.

Aprovechar el papel: Si se tienen hojas que ya no se vayan a utilizar y que estén escritas o impresas por un sólo lado; es recomendable aprovecharlas usando el lado que está limpio para hacer anotaciones, elaborar borradores o imprimir documentos no oficiales o de carácter informal. 
 
Evitar el uso de aerosoles; ya que contienen agentes químicos y gaseosos causantes de la destrucción de la capa de ozono y que contribuyen al efecto invernadero.
 
Al comprar productos de limpieza, es importante leer las etiquetas de los productos para poder elegir aquellos que sean biodegradables. 
 
Reutilizar las bolsas de plástico. 
 
  Participar y organizar campañas comunicacionales para mantener informadas a las personas sobre los problemas ambientales y concientizarlas acerca de la protección y el cuidado al medio ambiente. 

 Sembrar arboles y reforestar cualquier area que lo necesite.

 No utilizar unicel.


LAS ACCIONES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE SON INUMERABLES PERO...DE QUE SIRVE TENER TANTAS OPCIONES POR HACER CUANDO NO HACEMOS LO MINIMO POR CUIDAR EL PLANETA QUE NOS DA LO NECESARIO PARA SOBREVIVIR..NO ESPEREMOS HASTA QUE LA MADRE NATURALEZA TERMINE CON SUS  AGENTES INFECCIOSOS!
 
Solamente les pido que reflexsionemos  y.......si pueden dejar puntos y comentar les agradeceria mucho.






                                                      






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